sábado, 26 de diciembre de 2009

1. Proyecto final: PEC 2.5 ¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?



Introducción

Tenemos un problema: ¿Cómo se celebra la Navidad en otros paises?





Dadas las fechas en las que nos encontramos, en nuestro centro hemos comenzado a anticipar que muy pronto vamos a trabajar aspectos sobre la Navidad. En la clase de 6º de Educación Infantil del Colegio C.E.I.P Valdebernardo, se ha incorporado desde comienzo de curso una niña china que expone que no sabe lo que es la Navidad, ni cómo se celebra. Además Honorato y Alejandro niños peruanos que ya pertenecían a la clase desde el curso pasado, manifiestan que ellos celebran la Navidad de diferente forma, por último también se encuentra en la clase Cristian, de etnia gitana que manifiesta lo mismo. Cuando se plantea la actividad, los niños comienzan a preguntarse un montón de preguntas que necesitan responder. Es decir, para ellos hay algo que no conocen, además es significativo, tiene valor social y cultural, por ello tenemos un problema.Nos planteamos trabajar el tema de la Navidad por varios motivos, el primero de ellos es por la proximidad en el calendario y la siguiente , a todo esto le añadimos el hecho de que la Navidad es un momento del año para un recuerdo histórico, que da pie a la celebración de una fiesta entrañable, favoreciendo de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.Pero hemos querido enfocar el centro de interés de la Navidad como un hecho histórico, cultural y una fiesta tradicional de nuestro entorno, partiendo de contenidos del área de Comunicación y Representación, en el caso de E. Infantil (que es en el que trabajamos), ya que este centro de interés nos invita al aprendizaje de canciones, de villancicos, de danzas, a la manipulación y exploración de instrumentos musicales de percusión, a la elaboración de elementos plásticos y, en definitiva, a disfrutar con el lenguaje musical, plástico y dramático, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.Los contenidos de esta actividad facilitan trabajar el tema transversal de Educación Moral y para la Paz, aunque también se desprenden otros temas en las actividades planteadas como son la Educación Ambiental, Educación para el Consumidor y la Educación para la Igualdad de Oportunidades.No nos olvidamos que este trabajo va a tener un marcado carácter intercultural ya que en el aula donde se trabaja hay alumnos extranjeros y vamos a tratar la Navidad en diferentes países, con sus costumbres, comidas típicas, modos de celebración…La utilización de las Tics nos proporciona:
  • Los instrumentos para investigar y conocer sobre el tema.
  • Fomenta la motivación y la curiosidad en nuestro acercamiento hacia una nueva forma de presentación de la información: páginas web, presentaciones powerpoint, visualización de videos de villancicos y otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario