sábado, 26 de diciembre de 2009

2.1 Previsión de la Temporalización y Secuenciación

Primera semana:

Primer día
1. Debate en la Asamblea sobre la situación-problema planteada. Se recogerán sus opiniones para evaluar sus conocimientos previos mediante una “lluvia de ideas”. La profesora orientará el debate a través de preguntas que ayuden a los niños a reflexionar sobre ¿Qué significa la Navidad, qué se celebra?, ¿Cómo celebramos cada uno de nosotros la navidad?, ¿Por qué crees que Jayji no sabe nada de la Navidad? ¿Se celebrará en el país donde nació? ¿Crees que se celebra en todo el mundo? ¿En todas las partes harán las mismas cosas? ¿Cómo la celebraban tus abuelos cuando eran pequeños? En este acercamiento del problema es importante que cada uno de los niños parta desde su realidad, comprendiéndola, para luego ir un poco más allá y poder comprender por qué hay otros niños que no celebran la navidad del mismo modo, e incluso que no hayan celebrado nunca la navidad.
Síntesis de las opiniones expresadas. La profesora irá recogiendo todas las aportaciones en el ordenador y hará una síntesis de las ideas más importantes que han salido. Les expondrá la síntesis a los alumnos.
Propuesta de reflexión y argumentación. ¿Podemos hacer algo para encontrar una respuesta a nuestras preguntas? ¿O no podemos hacer nada para averiguarlo? Se recogerán las intervenciones de los alumnos. Se decidirá investigar qué podemos hacer para averiguar cómo se celebra la Navidad en otros lugares, y si todos los niños la celebran igual, aunque exista entre ellos algunas diferencias por su cultura, por su etnia o por otras diferencias que presente el país donde viva.

Segundo día
La profesora presentará la actividad a los alumnos/as mediante una presentación en PowerPoint, que se proyectará en la pizarra digital instalada en la biblioteca del centro donde se recogerá una información básica de cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo a través de fotografías e información escrita.
Expresión libre de lo que haya surgido durante la presentación: ideas, emociones...
Discusión de las posibles alternativas para buscar la solución al problema de Conocimiento planteado. La profesora orientará la discusión planteando hipótesis y alguna justificación para llevarla a cabo. (Si observamos que los niños de distintos países no son iguales, podría ser que no vivan, del mismo modo, todas las cosas que nosotros hacemos para celebrar la navidad o, quizás, las hagan de otra manera. Somos diferentes, no todos pensamos de la misma forma, ni tenemos las mismas creencias, por eso, no todo el mundo tiene que tener la necesidad de celebrar la Navidad).

Acuerdos sobre las actividades que vamos a desarrollar: búsqueda por Internet de información sobre cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo, haciendo hincapié sobre los países, regiones o entornos más cercanos a los alumnos, que en la clase han manifestado que viven la Navidad de forma diferente, China, Perú, poblado gitano.

Invitamos a los familiares de los niños peruanos, gitanos o chino que vengan a clase para contarnos cómo se vive la navidad en su país. Les sugerimos que pueden traer materiales y recursos de distinta naturaleza y formato (fotos analógicas o digitales, videos, carteles, relatos escritos u orales, villancicos, instrumentos, recetas de cocina, platos típicos, y otras manifestaciones culturales que estimen oportuno).

Tercer día
1. La profesora inicia la búsqueda en Google del tema en presencia de los niños. Introduce las palabras “Navidad en el mundo” en la barra de navegación y los niños al mismo tiempo dibujan en su ficha un ordenador y colocan las palabras en el espacio correspondiente. Después enseña a los niños cómo se descubre la información a través de la pantalla del ordenador iniciando con los alumnos una búsqueda de la información sobre los interrogantes planteados.

2. Análisis de la información recogida.

3. La información que se considera importante se guarda en una carpeta que se crea en ese momento con el nombre “Navidad en el mundo”, para poder utilizar este material en ocasiones futuras.

Cuarto día
1. Se mostrará a los alumnos otros materiales: videos, fotos, instrumentos, anecdotarios, recetarios de cocina navideña, y artículos que reflejen como se vive la Navidad en otros países y culturas, y se comentará que existen lugares donde no se celebra, como es en China, donde sólo se celebra el final del año.

2. Debate donde se analizan las diferentes manifestaciones culturales observadas con sus semejanzas y sus diferencias. Se recogerá sus opiniones sobre las diferentes expresiones culturales de estas fiestas. La profesora orientará el debate con preguntas como: ¿Has notados alguna diferencia de cómo viven la Navidad niños de distintos países? ¿Echas de menos alguna cosa que nosotros si hacemos en navidad? ¿Por qué crees tú que no se celebra en todos los lugares lo mismo?

3. Vista a clase de un grupo de señoras de la tercera edad que vienen a clase a contarnos cómo se vivía la Navidad cuando eran pequeñas. Estas personas forman parte del Centro de Educación de Personas adultas de Vicálvaro y están realizando un curso sobre la memoria.

4. Dividiremos a los alumnos en 4 grupos. Dos de ellos investigará en el fin de semana con sus padres cómo se celebra la navidad en su propio contexto actual, y los otros dos cómo lo celebraban sus padres o abuelos. Cada día expondrá un grupo el resultado de sus investigaciones.

Segunda semana

Primer día
1. Exponen su trabajo de investigación los niños que han buscado información sobre la celebración de la navidad en su contexto actual.

2. Debate con el grupo de clase sobre los distintos objetos o personajes que pueden aparecer en Navidad en su contexto y reflexión sobre si sus padres o abuelos lo habrán vivido igual. La profesora les orientará con preguntas del tipo: ¿Qué personajes aparece sólo en Navidad? ¿Hay canciones que sólo se canten en Navidad? ¿Cómo se llaman? ¿Con qué instrumentos se tocan? ¿Siempre ha sido así?...

3. La profesora presenta a los niños un CD que ha elaborado con villancicos: recoge” el Burrito Sabanero”, “Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”, “feliz navidad” junto a un popurrí de villancicos tradicionales (zúmbale al pandero, la marimorena, la Virgen lava pañales...).

Segundo día
1. Los niños que han investigado cómo vivían la navidad sus padres o abuelos muestran la información que han traído de casa. Se analizan las diferencias que puedan existir con sus propias experiencias.

2. Expresión libre de las ideas o sentimientos que le ha despertado la actividad.

3. Aprendemos “El burrito sabanero”.

Tercer día
1. Analizaremos con los niños la importancia que tiene la familia en las distintas celebraciones de la navidad.
2. Cada niño elaborará una felicitación de navidad que será enviada por correo a su familia.

Tercera semana
Primer día
1. Escucha activa de villancicos de America del Sur y villancicos gitanos y tocamos instrumentos. Aprendemos el villancico “ Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”

2. Envío por correo electrónico de felicitaciones de navidad. Se solicitará la colaboración de los padres, pidiéndoles sus direcciones de correo electrónico. Cada niño enviará una felicitación a una familia (que no sea la suya), a través del correo electrónico.

Segundo día
1. Se realizará la actividad para participar en la ambientación general del colegio. Mientras que los alumnos de Primaria preparan el Belén, los niños de Educación Infantil elaboraremos un árbol gigante. En la clase de 5 años trabajaremos en equipo para preparar bolas que incluyan la bandera de distintos países del mundo junto a la felicitación de año nuevo o Navidad en su respectivo idioma.

2. Salimos al vestíbulo del colegio para colgar en el árbol las bolas que han realizado.

3. Aprendemos el villancico “zúmbale al pandero”.

Tercer día
1. Trabajo colaborativo para realizar motivos navideños que adornarán la clase.

2. Aprenden “Feliz Navidad”.

Cuarto día
Ensayo general de los villancicos aprendidos y preparación la actuación del día siguiente con los padres.

Visita al Belén del colegio y cántico de villancicos.

Quinto día
Representación ante los padres de dos villancicos aprendidos que proceden de distintos entornos culturales, acompañados de instrumentos típicos.

Desayuno navideño: degustación de distintos dulces navideños que proceden de diferentes entornos culturales.

Visita al Belén del colegio y a los Reyes Magos.

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