lunes, 28 de diciembre de 2009

8. Autoevaluación

En lo referente a la autoevaluación de la actividad realizada en esta asignatura destacaría lo siguiente:

He pasado de un conocimiento mecánico de las nuevas tecnologías a una integración de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. He logrado ir ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento mediante un trabajo continuo y reflexivo.

Todo lo que llevamos de curso ha sido un descubrimiento de los distintos recursos que se pueden utilizar, tanto desde las funcionalidades del campus como desde los recursos que ofrecen la TIC. Estos recursos, (debates, foros, espacios compartidos, por un lado y mapas conceptuales, argumentaciones, presentaciones slide, Google Docs, Picassa, Blogs, Wikis, redes sociales, web 2.0… etc. etc. etc), han sido un medio para dar mayor calidad y funcionalidad a los trabajos y evidentemente, instrumentos facilitadores de mi aprendizaje. En definitiva, ha sido una experiencia muy rica y valoro y resalto la posibilidad de aplicar estos recursos al trabajo y a la vida personal.

La experiencia de trabajo colaborativo, aprendido nuevas maneras de hacer las cosas, Destaco la gran participación e implicación de todos mis compañeros que gracias a su saber he ido cambiando y/o afianzando mi propio conocimiento. La actitud ha ido cambiando de forma positiva durante el desarrollo de cada actividad. He pasado de seguir el ritmo planteado por la consultora con dificultades pero con mucho entusiasmo a dedicar tiempo a las distintas novedades presentadas por la consultora y los compañeros. Si bien es cierto que, por la carga de trabajo laboral y académica, no he podido disponer de tanto tiempo como me hubiera gustado en este último mes. Aun así me siento muy satisfecha con mi progreso y el hecho impensable, al principio, donde me planteaba la gran dificultad que me suponía toda la información nueva y desconocida y sobre todo su manejo, se ha convertido en una actividad muy atrayente, motivadora y sobre todo ha favorecido mi aprendizaje.

Como apuntaba en las conclusiones, no cabe duda que nos encontramos en la sociedad de la información y la comunicación y esto está produciendo un impacto en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluida la educación. El cambio educativo en nuestra sociedad acaba de iniciarse, y aunque lentamente, cada vez son más las aulas que disponen de medios tecnológicos que facilitan la innovación en las metodologías, prácticas educativas e intenciones educativas.

Gracias a esta asignatura he podido ir descubriendo la gran posibilidad que tienen las Tecnologías de información y la comunicación en las aulas (por supuesto en la vida en general), aunque asusta la velocidad con la que evolucionan estas tecnologías y por ello nuestra realidad. Me parece muy interesante y positivo las posibilidades de las TIC en el aula, como medio de aprendizaje (herramienta didáctica) y al mismo tiempo como medio potenciador de cooperación, interacción y construcción común.

Tengo que decir para terminar que ha sido una experiencia de las que no se olvidan, en la práctica diaria ya ha empezado a calar y es solo el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario