lunes, 28 de diciembre de 2009

7. Conclusiones

Como conclusión puedo afirmar que el desarrollo de todas las actividades de esta asignatura han ido cambiando no solo la forma de percibir “el trabajo frente el ordenador”, sino la forma de percibir mi trabajo en general y me atrevería a decir que de mi vida en general.
Más allá de los inconvenientes que han ido surgiendo han quedado patentes las intenciones educativas. Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías pos sí solas, no provocarán ninguna mejora en nuestro sistema educativo si no van de la mano de unas intenciones educativas. En este proyecto se ha tenido muy en cuenta la capacidad para convertir la información obtenida en conocimiento. Gracias al compromiso del profesorado, no solo de nuestra compañera Mercedes, sino del resto del Equipo de Educación Infantil del Colegio C.E.I.P Valdebernardo, se han conseguido cumplir los objetivos planteados adquirir habilidades de argumentación para el intento de resolución de un problema significativo para ellos: La celebración de la Navidad en el mundo.
Todos los alumnos poco a poco han ido interiorizando, no solo el significado de la Navidad, lo que se celebra… etc. sino las semejanzas y diferencias que acontecen en otros lugares del mundo cuando celebran la Navidad. El uso de las TIC, se ha planteado como un nuevo lenguaje educativo y no excluye la enseñanza con medios tradicionales sino que lo complementa. De esta manera se ha potenciado el aprendizaje visual de los alumnos, fomentando la participación activa, su motivación y su creatividad. Las clases han sido más atractivas y documentadas, si bien es cierto que, por el hecho que el proyecto se ha implantado al final del trimestre, que las vacaciones estaban a la vista y que la Navidad, de por sí, emociona a los niños de estas edades, tal y como ha manifestado Mercedes, estos se han mostrado más inquietos de lo normal.
Se ha planteado el tratamiento de la información y la competencia digital desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, de tal forma que se pudiera disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, incorporando diferentes habilidades que han ido desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, sin que ello estuviera en contraposición con la forma de enseñar más tradicional, pero siempre de una forma constructiva y colaborativa.
Estoy convencida que las Nuevas tecnologías pasarán muy pronto de ser un apoyo a ser parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los profesionales debemos de estar preparados para ello.

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