lunes, 28 de diciembre de 2009

6. Evaluación Tecnológica del Diseño

El objetivo de la evaluación del diseño procesal es valorar si el proyecto ha respondido a la necesidad detectada en un principio y a las circunstancias que lo originaron, que las acciones que se han realizado para cambiar positivamente una situación problemática, han sido exitosas y además las herramientas han sido las adecuadas, en definitiva ¿se ha conseguido lo que se pretendía?. Para responder a esta interrogante, se han ido evaluando, diferentes aspectos:
Diseño de la Actividad: Se diseñaron las actividades, partiendo de los intereses y motivaciones de los alumnos, de sus características personales, de las diferencias culturales y de las características concretas del aula, de los recursos (personales y técnicos) de los que disponíamos, es decir se contextualizaron. Todas las actividades de diseñaron de acuerdo a aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, intentando motivar la búsqueda, la innovación y el trabajo colaborativo.

Desarrollo del proyecto: Para cumplir los objetivos, el proyecto se desarrollaba de acuerdo a una temporalización y una propuesta de actividades, que finalizaban coincidiendo con el final del trimestre y con el comienzo de las vacaciones del periodo navideño. Algunas de las actividades previstas como la visita al aula de los padres de los alumnos procedentes de otras culturas, no se pudo llevar acabo, pero esto no ha quitado valor didácico al proyecto ya que se ha suplido por otras actividades. Se ha seguido una evaluación continua valorando por un lado los objetivos alcanzados por cada uno de los alumnos individualmente, a los alumnos como integrantes de pequeños grupos, como al grupo en general.

Los resultados: Al final del proceso se ha valorado si los alumnos han cambiado su concepto de la Navidad en términos globales, si se ha fomentado el respeto a las diferencias, no solo interculturalmente, sino intergeneracionalmente. Además se ha valorado las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Me ha parecido muy enriquecedor comprobar cómo se han ido complementando actividades consideradas más tradicionales como por ejemplo elaborar tarjetas de felicitación navideñas con actividades innovadoras como el envío de las felicitaciones navideñas a través del correo electrónico. La búsqueda de información tradicional, (preguntando a padres o familiares y recogiendo información documental, fotos, recetas… etc.) complementada con la búsqueda de información a través del ordenador.
Sin lugar a dudas los medios tecnológicos han sido un elemento clave para el aprendizaje de los alumnos, no solo por el atractivo de su uso, sino por lo que han supuesto para la construcción de modelos por parte del alumnado. Valoro muy positivamente el diseño y desarrollo del proyecto. Los objetivos se han visto cumplidos. En el centro los medios tecnológicos se van integrando poco a poco y gracias a esta experiencia, otros profesores han manifestado que “se van a animar” a desarrollar otros proyectos.
Teniendo en cuenta esto mi valoración es la siguiente:
· Los medios tecnológicos han sido adecuados, el papel de la profesora como mediadora ha sido fundamental a lo largo de todo el proceso.
· Las actividades presentadas han sido adecuadas y han facilitado el aprendizaje significativo.
· Los contenidos y material elegidos han sido apropiados a las características individuales y contextuales (punto de vista sistémico), del alumnado, favoreciendo el aprendizaje.
· Los medios técnicos de que disponemos han estado en las condiciones óptimas para su aprovechamiento.
· Las actividades introductorias han cumplido bien su objetivo.
· Se ha fomentado el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el aprendizaje por descubrimiento.

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