martes, 3 de noviembre de 2009

El uso de las TIC, compromiso de todos


La disponibilidad de un ordenador y la posibilidad de conectarse y poder acceder a la red son fundamentales del mismo modo que el conocimiento de herramientas básicas para acceder a la red. Pero, en muchas ocasiones, dejamos un elemento imprescindible: la capacidad para convertir la información obtenida en conocimiento. Esta es la clave, no la dotación sin más, la tecnología está a nuestro servicio, pero no es por sí misma una solución, sino una herramienta más sofisticada para algunos objetivos pedagógicos que probablemente ya estén bien definidos, y otras metodologías nuevas que surgen con la integración de las TIC. Por lo tanto, debemos encontrar los modelos instruccionales y metodológicos adecuados que permitan dejar de lado los paradigmas de aprendizaje de siempre (mecánicos, repetitivos y centrados en la mera adquisición de conocimientos) y centrarnos, por encima de todo, en "aprender a aprender" y en la potenciación del desarrollo cognitivo, hacia un curriculum integrado. En definitiva, la profunda transformación que requiere la escuela, no puede hacerse sin la participación y compromiso del profesorado, las instituciones y de las familias. Para dejar atrás el concepto de escuela clásica se debería fomentar una escuela en la que los aprendizajes fueran la parte central y que el maestro, atento a las posibilidades que le ofrece el medio que le rodea, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad cambiante y en continua evolución, pudiera diseñar, gestionar y regular las situaciones de aprendizaje, en función de las necesidades de sus alumnos y que la colaboración estuviera siempre presente en las aulas, las TIC podrían proporcionar igualdad de oportunidades y reducir la brecha existente. "Jamás tendrá éxito una reforma educativa que pretenda hacerse contra la mentalidad de los profesores. La acción educativa está en las manos de nuestros profesores, y, por tanto, la calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del personal que la atiende". (Esteve, 2004).


Aquí os dejo un artículo muy interesante que tiene que ver con esto:
El uso de las TIC en el aula, compromiso de todos

2 comentarios:

  1. Comparto contigo la necesidad de apoyar al profesor para que en los colegios, en todos los centros educativos, se promueva realmente un aprendizaje significativo. Pero al profesorado también le falta, en algunas ocasiones, un compromiso más fuerte con su formación, para que pueda dar la respuesta adecuada a las necesidades del educando, en un mundo, que como tu dices, está cambiando.

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  2. Gracias Ana por compartir el chiste gráfico, me he reido mucho, es una situación que se irá convirtiendo en algo muy común en un futuro muy, muy próximo.

    Tu blog está muy bien en contenidos, te felicito.

    J.Carlos Varo

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