martes, 3 de noviembre de 2009

El Cambio conceptual: "El penúltimo escalón"


Cuando me pregunto si se ha producido un cambio conceptual en cuanto a lo que sabía sobre la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación, no puedo por menos de sonreir... no me cabe duda de que, más que una ampliación de conceptos sobre la misma estructura básica, se ha producido un cambio conceptual.

A medida de que he profundizado sobre el tema, gracias al material de la asignatura, los comentarios de la consultora y los comentarios de los compañeros en foros y debates, he ido construyendo un modelo mental, expresando las concepciones que ya tenía y añadiendo las nuevas interacciones con la nueva información. Este cambio se percibe claramente si comparamos el punto desde el cual yo partí (Mapa 1, presentado en la entrada del día 25 de septiembre) y dónde finalmente he llegado (Mapa 3, presentado el 19 de octubre). Si comparamos estos mapas conceptuales podemos ver a simple vista, la simpleza "ingenua" del primero y la elaboración del segundo, el número de nodos, número de proposiciones distintas, posición central de nodos, niveles representados, coherencia del uso de enlaces y exactitud de la información muestran claras diferencias, se puede comprobar que en el Mapa 1 apenas existe jerarquización alguna y precisamente el mapa conceptual es un instrumento para representar las relaciones entre los conceptos siguiendo un modelo con relaciones jerárquicas. Si bien es cierto, que en el primer mapa, se puede apreciar cierta interrelación entre los conceptos (las flechas son bidireccionales), por la escasez de proposiciones y de enlaces, no hay referencia alguna a los aspectos socioculturales y psicológicos y su relación con el resto de conceptos. En definitiva, este mapa no profundiza en los conceptos y por lo tanto no es explicativo. Un elemento simple como el uso del color que se utiliza en el Mapa 2 para organizar la información y enfatizar cambios no fue utilizado en el mapa inicial. En conjunto, el Mapa 2, representa la estructura conceptual trabajada y facilita el aprendizaje significativo.


No se trata de establecer una frontera o un punto desde el cual se pueda decir que se ha producido el cambio conceptual, como digo anteriormente, ha sido un aprendizaje paulatino. La propia reflexión, la aportación de un compañero, el no estar de acuerdo con otro, la lectura propuesta…, ha ido haciendo que, peldaño a peldaño, casi sin darme cuenta, haya subido una escalera, de tal forma que el primer escalón (la primera reflexión antes de trabajar el material), ha sido sustituido por el “penúltimo” escalón, (la nueva idea). Me gustaría, en este punto, destacar que digo penúltimo, siendo muy consciente de ello, porque estoy profundamente convencida de que esta nueva concepción, vuelve a ser un primer peldaño de la escalera, que irá afianzándose en unos aspectos y cambiando en otros, en función de mi experiencia, de mi propia reflexión y de mi relación con otros “dadores de experiencias y reflexiones” (en el término más global posible). Se irá produciendo una continua reestructuración, ampliación, reorganización de conceptos. Considero importante, por otro lado, destacar que es un proceso, y como tal, se necesita un tiempo para asentar estos nuevos conceptos de tecnología y de relaciones CTSE.

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