lunes, 16 de noviembre de 2009

El Cmap: Mapa de concepto vs Mapa de argumento

La herramienta Cmap para la construcción de mapas me parece sumamente útil ya que, venciendo las dificultades de uso, de los que no nos habíamos enfrentado a una herramienta como esta, permite elaborar de manera fácil un mapa (ya sea de conceptos o argumentos), además considero que da muchas posibilidades didácticas como p.e. el uso de colores, formas, líneas, tamaños…
La principal dificultad que he encontrado a la hora de elaborar mis A-maps argumentativos ha sido la de planificar y comprenderlo en “mi cabeza” para poderlo dar forma a través de los mapas gráficos y poner claramente las relaciones para que se entendiera el argumento presentado.
Otra dificultad que he encontrado es no haber encontrado la forma de anidar los nodos a través de la herramienta, por lo que lo he tenido que hacer yo, y no estoy muy segura de que sea eso exactamente lo que se pretendía.
Considero que la oportunidad de la utilización de un mapa u otro estará en función de los objetivos que se pretendan alcanzar. La elaboración de los mapas conceptuales nos obliga a relacionar conceptos, pero no hay discusión, (pueden ser correctos o incorrectos), permiten de manera muy rápida poder hacerte una idea sobre un tema determinado. Por el contrario, el mapa argumentativo si se presta a la discusión, a la contraargumentación, en definitiva al debate. Tanto uno como otro, ayuda a los aprendices a aprender mejor los conceptos y a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas propias. En definitiva, ambos ayudan al aprendizaje significativo.






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