La herramienta Cmap para la construcción de mapas me parece sumamente útil ya que, venciendo las dificultades de uso, de los que no nos habíamos enfrentado a una herramienta como esta, permite elaborar de manera fácil un mapa (ya sea de conceptos o argumentos), además considero que da muchas posibilidades didácticas como p.e. el uso de colores, formas, líneas, tamaños…
La principal dificultad que he encontrado a la hora de elaborar mis A-maps argumentativos ha sido la de planificar y comprenderlo en “mi cabeza” para poderlo dar forma a través de los mapas gráficos y poner claramente las relaciones para que se entendiera el argumento presentado.
Otra dificultad que he encontrado es no haber encontrado la forma de anidar los nodos a través de la herramienta, por lo que lo he tenido que hacer yo, y no estoy muy segura de que sea eso exactamente lo que se pretendía.
Considero que la oportunidad de la utilización de un mapa u otro estará en función de los objetivos que se pretendan alcanzar. La elaboración de los mapas conceptuales nos obliga a relacionar conceptos, pero no hay discusión, (pueden ser correctos o incorrectos), permiten de manera muy rápida poder hacerte una idea sobre un tema determinado. Por el contrario, el mapa argumentativo si se presta a la discusión, a la contraargumentación, en definitiva al debate. Tanto uno como otro, ayuda a los aprendices a aprender mejor los conceptos y a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas propias. En definitiva, ambos ayudan al aprendizaje significativo.
La principal dificultad que he encontrado a la hora de elaborar mis A-maps argumentativos ha sido la de planificar y comprenderlo en “mi cabeza” para poderlo dar forma a través de los mapas gráficos y poner claramente las relaciones para que se entendiera el argumento presentado.
Otra dificultad que he encontrado es no haber encontrado la forma de anidar los nodos a través de la herramienta, por lo que lo he tenido que hacer yo, y no estoy muy segura de que sea eso exactamente lo que se pretendía.
Considero que la oportunidad de la utilización de un mapa u otro estará en función de los objetivos que se pretendan alcanzar. La elaboración de los mapas conceptuales nos obliga a relacionar conceptos, pero no hay discusión, (pueden ser correctos o incorrectos), permiten de manera muy rápida poder hacerte una idea sobre un tema determinado. Por el contrario, el mapa argumentativo si se presta a la discusión, a la contraargumentación, en definitiva al debate. Tanto uno como otro, ayuda a los aprendices a aprender mejor los conceptos y a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas propias. En definitiva, ambos ayudan al aprendizaje significativo.
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